El ente acusador de Colombia ha informado el miércoles sobre el inicio de una indagación disciplinaria dirigida a la ministra de Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, por «presuntas irregularidades» vinculadas a la gestión de su departamento y la Imprenta Nacional de Colombia en la ratificación del acuerdo para la producción de pasaportes.
«La firma del convenio suscrito entre la Cancillería, a través del Fondo Rotatorio, y la Imprenta Nacional, el pasado 18 de julio, posiblemente transgrede principios de planeación y economía de la contratación estatal», ha explicado el Ministerio Público, argumentando que «que no existen los documentos y estudios previos que sustenten la celebración del convenio».
Además, la entidad ha expresado su desconocimiento sobre «el acto administrativo a través del cual se delegó en la secretaria general del Ministerio de Exteriores la competencia para celebrar el convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional de Colombia».
En consecuencia, se ha extendido la investigación a la secretaria de la cartera diplomática, Elvira Sanabria Salazar, y a la gerente de la Imprenta Nacional, Alba Liliana León Herrera.
La institución ha enfatizado «las fallas en la planeación del nuevo esquema para el suministro de pasaportes» y «una omisión al deber que le asiste a los funcionarios de cumplir con los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa».
La apertura de la investigación se ha producido menos de 24 horas después de que Bogotá anunciara la firma de un convenio entre la Imprenta Nacional Casa Da Moeda de Portugal y la Imprenta Nacional de Colombia con el objetivo de que el país latinoamericano comience a fabricar pasaportes, solo un mes después de que el fallido anuncio de la renovación del contrato para la emisión de los pasaportes por parte de la exministra de Exteriores, Laura Sarabia, resultara en su renuncia tras un enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Gustavo Petro.











