La Fiscalía de Portugal ha iniciado acciones legales contra André Ventura, dirigente del partido Chega de ultraderecha, por revelar públicamente los nombres de menores migrantes inscritos en un centro educativo de Lisboa. Este incidente ocurrió durante una discusión en la Asamblea de la República, el órgano legislativo nacional.
André Ventura, junto a Rita Matias, también miembro de Chega, mencionó a los menores en un debate sobre posibles modificaciones a la legislación de nacionalidad. «Estos señores son cero portugueses», declaró Ventura, recibiendo aplausos, según informó la agencia Lusa.
En una conferencia de prensa, Ventura afirmó que aún no ha sido notificado por el Ministerio Público, pero se mostró «confiado» en que el caso será desestimado, argumentando que se trata de un ejercicio de «libertad política» dentro del «debate político».
El líder de la oposición criticó la atención que recibe por parte de la justicia, sugiriendo que es producto de denuncias de grupos civiles y opinó que es un desperdicio que la justicia «pierda el tiempo mirando al Parlamento» en vez de enfocarse en crímenes más severos.