Investigan un posible homicidio voluntario tras la muerte de un joven ultra en un enfrentamiento en Lyon

La Fiscalía de Lyon abre una investigación por homicidio voluntario tras la muerte de un joven ultranacionalista en un violento enfrentamiento callejero.

1 minuto

Una bandera en apoyo a Quentin tras el altercado en el que murió durante el fin de semana en la ciudad francesa de Lyon Europa Press/Contacto/Julien Mattia

Una bandera en apoyo a Quentin tras el altercado en el que murió durante el fin de semana en la ciudad francesa de Lyon Europa Press/Contacto/Julien Mattia

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fiscalía de Lyon ha comunicado este lunes la apertura de diligencias por homicidio voluntario, violencia agravada y concierto para delinquir a raíz de la muerte, el sábado, de un joven ultranacionalista durante un enfrentamiento con un presunto grupo de militantes antifascistas.

En una comparecencia ante los medios, el fiscal de Lyon, Thierry Dran, ha detallado que el fallecido, un joven de 23 años identificado como Quentin Deranque, fue agredido por “al menos seis personas” que llevaban máscaras y capuchas. Por ahora, las autoridades no han practicado detenciones relacionadas con estos hechos.

Tras la paliza, uno de los amigos del joven trató de acompañarle a su domicilio, pero, al empeorar su estado, decidió avisar a los servicios de emergencia. Deranque presentaba un “traumatismo craneoencefálico” y fue evacuado al hospital, donde finalmente murió a consecuencia de las lesiones sufridas.

El suceso tuvo lugar en el contexto de una concentración de activistas de extrema derecha de la asociación Némesis, convocada para protestar contra una conferencia de la eurodiputada Rima Hassan, del partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI), en el Instituto de Estudios Políticos de Lyon.

Desde el colectivo ultraderechista han afirmado que entre los supuestos agresores se encontraba un asistente parlamentario del diputado Raphael Arnault (LFI), fundador de la organización antifascista Joven Guardia, disuelta por las autoridades francesas en 2025 por “actos violentos”.

El coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard, ha expresado sus condolencias a la familia de Quentin, aunque ha rechazado cualquier vínculo del partido con el altercado, en el que, según la Fiscalía, participaron alrededor de una veintena de activistas antifascistas.