Irán decreta tres días de duelo por los fallecidos en las protestas

Irán declara tres días de duelo nacional por los muertos en las protestas y convoca una gran Marcha por la Resistencia en Teherán y otras ciudades.

1 minuto

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (archivo) Europa Press/Contacto/Iranian Presidency Office  a

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (archivo) Europa Press/Contacto/Iranian Presidency Office a

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo iraní ha comunicado este domingo la proclamación de tres días de duelo nacional en memoria de los fallecidos durante las protestas que, desde el 27 de diciembre, vienen sacudiendo las principales urbes del país.

Según ha difundido la agencia oficial de la Guardia Revolucionaria, Tasnim, “El presidente (Mahsud) Pezeshkian, está profundamente conmovido por la pérdida los queridos hijos de la patria y se suma al Gobierno en el duelo por los orgullosos y honorables mártires”.

Las autoridades describen a los fallecidos como “mártires de la resistencia nacional iraní frente a los regímenes de Estados Unidos y sionista”, y los presentan como víctimas de los “terroristas urbanos criminales” que han ejercido “una violencia similar a la de Estado Islámico” contra la población, los voluntarios basij y los integrantes de las fuerzas de seguridad.

En esta misma línea, el Gobierno ha subrayado que “Tal violencia no tiene parangón hasta hoy, excepto en el comportamiento del Estado Islámico entrenado por Estados Unidos”, insistiendo en que los responsables serán perseguidos.

Paralelamente, las autoridades han llamado a la ciudadanía a participar en una Marcha Nacional por la Resistencia, convocada para este lunes, con la que buscan exhibir fuerza en las calles tras los disturbios y las movilizaciones de los últimos días.

La marcha arrancará a las 14.00 horas (16.30 horas en la España peninsular) en la plaza de la Revolución Islámica de Teherán y contará con la presencia de “mártires” de las protestas y de sus allegados, quienes denunciarán públicamente las acciones de los “terroristas armados y saboteadores”. La convocatoria se hace extensiva también a las capitales de provincia de todo Irán.