La Guardia Revolucionaria de Irán anunció el sábado la captura del petrolero griego ‘Talara’, que ondea la bandera de las Islas Marshall, situado en el golfo Pérsico y próximo al estrecho de Ormuz.
“El petrolero ‘Talara’ ha sido tomado por efectivos de la Armada de la Guardia Revolucionaria para proteger los intereses y recursos de la nación iraní” y tras la emisión de una orden judicial, señaló el comunicado emitido por la agencia de noticias Tasnim, asociada a la Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar de élite de las Fuerzas Armadas iraníes.
El navío, que llevaba 30.000 toneladas de productos petroquímicos con destino a Singapur, fue interceptado a las 7.30 horas del viernes por el personal militar iraní. Tras una inspección, se descubrió que “el buque transportaba un cargamento no autorizado”, informó Tasnim.
El UKMTO del Reino Unido había notificado el viernes, a través de la empresa de seguridad Ambrey, que el ‘Talara’ había alterado su ruta repentinamente hacia las costas de Irán sin explicaciones, según los registros de seguimiento. Ambrey ha confirmado que este patrón de acercamiento de embarcaciones menores y cambio de dirección es típico de la Guardia Revolucionaria.
Además, la Quinta Flota de Estados Unidos ha reconocido estar “al tanto” del “incidente” con el ‘Talara’, manteniendo una vigilancia activa de la situación. “Los buques comerciales tienen derecho de navegación y comercio en alta mar”, han declarado.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado su deseo de que “el buque sea liberado lo antes posible”, según declaraciones de su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa el viernes.











