Las autoridades judiciales de Irán han informado de la ejecución este sábado de un hombre condenado por labores de espionaje a favor de Israel, según ha comunicado la agencia iraní Mizan, considerada el principal canal informativo del Poder Judicial del país.
El condenado, identificado como Aqil Keshavarz, fue detenido el pasado mes de mayo mientras tomaba fotografías de una instalación militar situada en la ciudad de Urmía, en el noroeste de Irán, lugar en el que finalmente se ha llevado a cabo la ejecución.
“Al revisar su teléfono móvil, se descubrió un mensaje del régimen israelí y a una persona con el nombre de usuario 'Osher', lo que reforzó las sospechas sobre su conexión con el mencionado régimen”, recoge el comunicado difundido por Mizan.
Durante el registro de la habitación de hotel en la que se hospedaba, las fuerzas de seguridad hallaron “un cuaderno codificado con los nombres y direcciones de algunas agencias de seguridad”, prueba que terminó por apuntalar el caso en su contra.
Las pesquisas y las confesiones del propio acusado, citadas por la agencia, señalan que “había llevado a cabo más de 200 misiones para el servicio de inteligencia israelí hasta su arresto” en las ciudades de Teherán, Isfahán, Urmía y Shahroud.
“La sentencia se cumplió esta mañana (sábado 19 de diciembre de 2021) tras su aprobación por el Tribunal Supremo”, confirma la nota de Mizan.
Desde los ataques israelíes contra instalaciones nucleares y otros objetivos estratégicos iraníes en junio, así como los asesinatos selectivos de varios generales y expertos nucleares, las autoridades del país han arrestado a numerosas personas sospechosas de colaborar con los servicios de inteligencia israelíes. De acuerdo con estimaciones de la agencia dpa, al menos 10 personas han sido ejecutadas bajo estas acusaciones.
Organizaciones de Derechos Humanos denuncian desde hace años el uso masivo de la pena capital en Irán y acusan al Gobierno de recurrir a las ejecuciones como herramienta para acallar y amedrentar a la oposición. Naciones Unidas calcula que casi 1.000 personas fueron ejecutadas en territorio iraní el año pasado.