Desde el Gobierno de Irán se ha enfatizado este lunes que ‘no hay fecha ni lugar’ establecidos para un posible retorno a las conversaciones nucleares con Estados Unidos, interrumpidas tras un ataque de Israel contra este país de Asia Central. A pesar de los esfuerzos por reanudar estos diálogos y llegar a un nuevo consenso sobre el tema.
El vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, ha declarado que por el momento ‘no hay fecha ni lugar determinado para reiniciar las negociaciones’ con Estados Unidos acerca del programa nuclear iraní, pausadas por el ataque del 13 de junio de Israel, al cual Estados Unidos se sumó con bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes.
‘La diplomacia no debe ser un campo de espectáculo y engaño’ y ha reafirmado que Irán ‘era serio sobre la diplomacia y entró (en las conversaciones) con buenas intenciones’, subrayó Baqaei, recordando que la ofensiva israelí se produjo dos días antes de un sexto encuentro planeado con Estados Unidos en Omán. ‘No entraremos de nuevo en un proceso así hasta que haya garantías sobre la efectividad de la diplomacia’, aseguró.
Baqaei también advirtió sobre la posible reimposición de sanciones internacionales a Irán mediante el mecanismo ‘snapback’ y afirmó que este ‘no tiene base legal o política’. ‘Irán sigue considerándose miembro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) –el histórico acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018– y ha reducido sus compromisos en respuesta a las graves violaciones por parte de Estados Unidos y otras partes’, explicó.
‘Las partes europeas –Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos como el E3– han cometido graves violaciones de sus compromisos y fracasaron a la hora de actuar’, criticó Baqaei, insistiendo en que reimponer estas sanciones ‘no tiene justificación alguna’, especialmente tras la ofensiva israelí. ‘Seria un movimiento puramente político en línea con la confrontación con Irán y recibiría una respuesta apropiada’, advirtió.
En otro aspecto, el portavoz negó que Rusia haya solicitado a Teherán que acepte la demanda estadounidense de detener su enriquecimiento de uranio, después de que Moscú también negara estas aseveraciones. Teherán ‘está en contacto con Rusia y China como países estratégicos que son parte del PAIC’, agregó Baqaei, señalando que ‘los dos países han anunciado su posición sobre el asunto nuclear iraní, pero no se han presentado propuestas específicas’. ‘Está claro que están dispuestos a resolver el problema y estamos en contacto’, afirmó, según reportes de la agencia iraní Tasnim.
Finalmente, después de que el Ministerio de Exteriores ruso rechazara las noticias publicadas por el portal Axios, catalogándolas de ‘falsas’, Rusia aclaró que las informaciones de Axios ‘son aparentemente otra campaña politizada con el objetivo de incrementar las tensiones en torno al programa nuclear iraní’ y concluyó que ‘es necesario resolver la crisis en torno al programa nuclear iraní únicamente a través de medios políticos y diplomáticos y hemos expresado nuestra disposición a ayudar para encontrar soluciones mutuamente aceptables’.














