Irán ha solicitado al dueño de un barco de bandera portuguesa, aprehendido el año anterior en el golfo Pérsico, el pago de 170 millones de dólares (aproximadamente 146 millones de euros), tras acusarlo de «financiar el terrorismo». Aún no se ha establecido una fecha para el juicio que concierne al ‘MSC Aries’.
El portavoz judicial iraní, Ashgar Yahangir, ha declarado que «el caso ha sido enviado a un tribunal junto a una acusación y una petición del pago de 170 millones de dólares por parte del propietario, nacido en Israel, por cargos de financiación del terrorismo», refiriéndose al magnate Eyal Ofer.
Yahangir también señaló que algunos contenedores del barco contenían materiales nocivos y peligrosos, contrarios al principio de carga segura, y que estos materiales amenazaban la paz y seguridad regional. Asimismo, estimó que el valor del buque era de 170 millones de dólares, «excluyendo el valor de los contenedores», antes de acusar al propietario de apoyar financieramente a actividades delictivas de Israel, en contravención de las normativas internacionales.
La captura del ‘MSC Aries’ se produjo en abril de 2024 mientras navegaba por el estrecho de Ormuz, siendo interceptado por la Guardia Revolucionaria. El barco, asociado al conglomerado Zodiac, parcialmente propiedad de Ofer, tenía a bordo 25 tripulantes, algunos de los cuales ya han sido liberados.















