Irán tacha de ilegales e inhumanas las medidas de EEUU contra Cuba y las califica de crímenes contra la humanidad

Irán condena el endurecimiento del bloqueo energético de EEUU contra Cuba y lo considera una violación del derecho internacional y de los Derechos Humanos.

1 minuto

Dos mujeres con mascarillas en Cuba durante la pandemia de coronavirus Guillermo Nova/dpa

Dos mujeres con mascarillas en Cuba durante la pandemia de coronavirus Guillermo Nova/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Irán ha arremetido este lunes contra el bloqueo energético impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificando estas medidas de “ilegales e inhumanas” hacia la población de la isla.

Según declaraciones difundidas por la agencia IRNA, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baqaei, ha censurado el refuerzo del bloqueo económico contra Cuba, tras la nueva etapa abierta el pasado enero por la Administración de Donald Trump con la imposición de un veto al suministro de energía a la isla.

“Sin duda, las sanciones económicas contra Cuba constituyen una violación flagrante de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, en particular del derecho de los pueblos a la autodeterminación, del principio de respeto a la soberanía nacional de los Estados y de la prohibición de injerencia en los asuntos internos de los países”, ha señalado.

En esta línea, ha recalcado que Washington debe asumir responsabilidades por más de 64 años de embargo económico contra Cuba. “Estados Unidos debe rendir cuentas por la violación sistemática y continua de estos principios y normas”, ha señalado.

Baqaei ha denunciado igualmente “la amplia violación de los Derechos Humanos del pueblo cubano”, lo que, de acuerdo con la postura de Teherán, “equivale a la comisión de un crimen contra la humanidad”.

El pasado viernes, Naciones Unidas alertó sobre las consecuencias del embargo de petróleo en la prestación de servicios básicos en Cuba, como el acceso a alimentos, agua potable y atención sanitaria, subrayando que esta política está empeorando la situación de los Derechos Humanos en la isla y recordando que “los objetivos políticos no pueden justificar acciones que, en sí mismas, violan los Derechos Humanos”.

“Estamos extremadamente preocupados por la profundización de la crisis socioeconómica en Cuba, en medio de un embargo financiero y comercial que se ha prolongado durante décadas, fenómenos meteorológicos extremos y las recientes medidas de Estados Unidos que restringen los envíos de petróleo. Esto está teniendo un impacto cada vez más grave en los Derechos Humanos de las personas en Cuba”, informó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.