La radiotelevisión pública islandesa, RÚV, ha confirmado tras la reunión de su junta directiva celebrada este miércoles que no tomará parte en Eurovisión 2026. Con esta decisión de Islandia, ya son cinco los países que han optado por ausentarse de la próxima edición del festival: Eslovenia, Países Bajos, Irlanda y España.
En una nota difundida a los medios, el director general de RÚV, Stefán Eiríksson, ha detallado que la presencia de la emisora pública israelí KAN en el certamen ha provocado “desunión recientemente” tanto entre las cadenas que integran la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como entre la audiencia.
El responsable de la cadena ha señalado que RÚV ha decidido comunicar este miércoles su renuncia a la próxima edición del concurso debido al “debate público” generado en Islandia y a las reacciones tras la Asamblea General de la UER celebrada la semana pasada, en la que se acordó mantener a Israel en la competición sin someter específicamente este punto a votación.
“Es evidente que ni la alegría ni la tranquilidad reinarán en cuanto a la participación de RÚV en Eurovisión”, ha lamentado Eiríksson al valorar el clima en torno al festival.
Asimismo, ha apuntado que la corporación islandesa todavía albergaba “dudas” sobre el alcance real de las medidas acordadas en la última Asamblea. Según ha recordado, distintos actores del país, entre ellos asociaciones de artistas y buena parte del público islandés, se habían manifestado en contra de acudir al certamen, y la junta directiva había pedido formalmente a la UER la exclusión de KAN, apelando a precedentes en la historia del concurso.
“La junta directiva de la RÚV también solicitó . El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todos los involucrados”, ha recalcado el director general, subrayando las dificultades internas que ha generado esta situación.
Según la propia RÚV, este miércoles se ha concentrado una multitud ante la sede de la radiotelevisión islandesa para mostrar su respaldo a la postura adoptada por la cadena. La entidad pública aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la continuidad del Söngvakeppnin, el certamen nacional con el que Islandia elige tradicionalmente a su representante para Eurovisión.










