El Gobierno de Israel ha comunicado este miércoles que procederá a extender la barrera de seguridad situada en la frontera con Jordania, un proyecto que contempla también la eliminación de cientos de minas anticarro colocadas en tres campos minados de la zona desde finales de la década de 1960.
El Ministerio de Defensa ha detallado en una nota oficial que “Como parte de los trabajos de construcción de la Barrera de Seguridad Fronteriza Oriental, dirigidos por la Administración Fronteriza y de la Valla Fronteriza del Ministerio de Defensa de Israel, la Autoridad Nacional de Acción contra Minas de Israel (INMAA) llevó a cabo una detonación controlada de tres campos minados”.
En este sentido, el departamento ha precisado que “aproximadamente 500 minas anticarro antiguas, colocadas en la zona a finales de los sesenta, fueron destruidas”, antes de añadir que “el coste total del proyecto está calculado en unos 1.700 millones de dólares (cerca de 1.455 millones de euros) e incluye el establecimiento de un sistema multicapa en unos 500 kilómetros de la frontera oriental de Israel”.
Asimismo, la cartera de Defensa ha indicado que “el plan para reforzar la seguridad nacional y la presencia estratégica” en este territorio constituye “un componente central” de la estrategia de Israel. Al mismo tiempo, ha remarcado que “este esfuerzo está integrado en un renovado concepto de seguridad formulado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Mando Central que incluye el establecimiento de una nueva división responsable para la seguridad de la zona”.