El Ministerio de Defensa de Israel ha comunicado este miércoles que ha culminado el desarrollo de un sistema de arma láser, previsto para estar operativo a finales de este año. Este nuevo sistema se integrará con la Cúpula de Hierro, proporcionando un nivel adicional de defensa contra misiles.
El sistema láser, denominado ‘Iron Beam’, ha concluido «con éxito una serie de pruebas de varias semanas de duración, demostrando sus capacidades». Estas evaluaciones se llevaron a cabo en el sur de Israel y marcan «el último hito antes de la entrega del sistema a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para su despliegue operativo», según indica un comunicado.
Este nuevo sistema ha «demostrado su eficiencia» al interceptar una variedad de objetivos como cohetes, morteros y drones «en una amplia gama de escenarios operativos». Se destaca por un sistema de puntería avanzado que permite un mayor alcance y precisión, además de una eficiencia superior, ofreciendo una rápida neutralización de amenazas con un costo mínimo, aseguraron desde el ministerio.
Israel Katz, ministro de Defensa, declaró que alcanzar esta capacidad operativa de interceptación láser sitúa a Israel «a la vanguardia de la tecnología militar mundial y convierte a Israel en la primera nación en poseer esta capacidad». Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre la tasa de interceptación del sistema.
«Nuestros enemigos de Gaza, Irán, Líbano, Yemen y otros lugares deberían saberlo: así como somos fuertes en defensa, somos fuertes en ataque, y haremos todo lo posible para proteger la seguridad de los ciudadanos israelíes», advirtió Katz.
Desde los ataques de Hamás y otras milicias palestinas en octubre de 2023, Israel se ha visto envuelto en conflictos en varios frentes, incluyendo una ofensiva en la Franja de Gaza que ha resultado en más de 65.000 muertes palestinas.
















