Las autoridades de Israel han comunicado este miércoles que han acabado con la vida de un combatiente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que responsabilizan del secuestro y posterior ejecución de la militar israelí Noa Marciano, de 19 años, tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
En una nota conjunta, el Ejército y el Shin Bet han indicado que han “eliminado al terrorista que asesinó a (...) Marciano”, al que han identificado como Mahmud Azzam Hassan al Habil, durante una operación llevada a cabo contra el campamento de refugiados de Al Shati, situado en el noroeste de la Franja de Gaza.
Ambas instituciones han explicado que se trataba del “jefe de una célula” de la milicia palestina --que por ahora no ha comentado públicamente el anuncio israelí-- y que “asesinó brutalmente” a la joven soldado en las inmediaciones del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. No obstante, el propio Ejército admitió cerca de un mes después de los sucesos que Marciano pudo haber resultado herida por fuego israelí.
“El asesinato del terrorista fue posible, entre otras cosas, gracias a la información de inteligencia recopilada por la División de Gaza (143), a la que pertenecía Noa Marciano”, han añadido, calificando la muerte de Habil como “un importante cierre de ciclo” tanto para el entorno cercano de la militar como para las instituciones israelíes.
El comunicado se difunde en una jornada marcada por nuevos bombardeos del Ejército israelí sobre diversos puntos de la Franja de Gaza, incluidos la ciudad de Gaza y Jan Yunis. Según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, al menos 21 personas han perdido la vida, entre ellas cuatro menores y un trabajador de la Media Luna Roja Palestina.