El despacho de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, confirmó que los restos del rehén entregados recientemente por grupos palestinos en la Franja de Gaza pertenecen a un ciudadano que perdió la vida en un kibutz israelí durante los ataques del pasado 7 de octubre de 2023.
Se trata de Meny Godard, un hombre de 73 años, cuya identidad fue verificada tras un exhaustivo proceso realizado por el Centro Nacional de Medicina Forense. Godard y su esposa Ayelet fueron asesinados por milicianos de la Yihad Islámica en su residencia en el kibutz Beeri durante los mencionados ataques, aunque solo los restos de Meny fueron trasladados a Gaza.
“El Gobierno de Israel comparte el profundo dolor de la familia Godard y de todas las familias de rehenes fallecidos”, indica un comunicado oficial, asegurando que continúan “comprometidos y trabajan incansablemente” para garantizar que todos los rehenes fallecidos “reciban un entierro digno en su país”.
Recordaron además que Hamás debe “cumplir con los compromisos de los mediadores y devolver a todos los rehenes fallecidos”, conforme al acuerdo de alto el fuego. “No cederemos en este punto y no escatimaremos esfuerzos hasta que logremos la devolución de todos los rehenes caídos, hasta el último”, concluyó el comunicado.
En el contexto del acuerdo de tregua, que comenzó el 10 de octubre, se logró la liberación de 20 rehenes vivos y la entrega de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos. Aún se espera la devolución de tres cuerpos más.
Israel, por su parte, ha liberado aproximadamente a 2.000 palestinos que estaban detenidos y ha entregado 315 cuerpos de acuerdo con el pacto establecido, en un ambiente de acusaciones mutuas por violaciones del alto el fuego, incluyendo el cierre continuo del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, esencial para el tránsito de ayuda humanitaria.
La respuesta militar de Israel a los ataques de octubre ha resultado en más de 69.180 muertos y 170.700 heridos en Gaza, según reportes de las autoridades controladas por Hamás, aunque se teme que las cifras reales puedan ser aún mayores debido a que se siguen encontrando cadáveres en áreas recientemente evacuadas por las tropas israelíes.











