El Ejército israelí ha comunicado este domingo que pone fin a sus “actividades operativas” en el sur de Siria después de algo más de cien días de incursiones. Estas operaciones han sido presentadas por las autoridades militares como acciones destinadas a “proteger” a la población de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973), y anexionado de facto en 1981.
“Después de más de cien días de actividad operativa, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado su operación en el sur de Siria”, ha señalado el Ejército en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. En el mismo comunicado ha avanzado que “otra brigada de reserva continuará las actividades operativas en los próximos días”.
El comunicado subraya que, durante los últimos tres meses, las fuerzas israelíes han ejecutado decenas de misiones “para defender los Altos del Golán”. Al mismo tiempo, ha remarcado que parte de estas actuaciones se han desarrollado “dentro de la zona de seguridad del sur de Siria” con el objetivo de “mejorar la seguridad civil”.
En los últimos meses, Israel ha intensificado de forma notable sus operaciones militares en territorio sirio tras la caída, en diciembre de 2024, del régimen de Bashar al Assad, derrocado por una ofensiva conjunta de grupos yihadistas y facciones rebeldes lideradas por Hayat Tahrir al Sham (HTS). Su dirigente, Ahmed al Shara, ejerce ahora como presidente de transición.
Los carros de combate israelíes cruzaron la Línea Alfa, que separaba el área ocupada por Israel del resto del territorio sirio, el 7 de diciembre de 2024, pocas horas después del colapso del Gobierno de Al Assad. Las unidades blindadas avanzaron hacia la zona desmilitarizada supervisada por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) y, en algunos casos, la sobrepasaron, aproximándose a las inmediaciones de la capital siria, Damasco.
Las nuevas autoridades de Siria han condenado en repetidas ocasiones estas incursiones y han exigido la retirada completa de las tropas israelíes de las áreas ocupadas. A comienzos de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó su disposición a explorar un posible acuerdo, aunque recalcó que Damasco debe establecer “una zona tapón desmilitarizada” en la franja fronteriza para responder a las demandas de seguridad planteadas por el Gobierno israelí.