Internacional

Israel detiene a un presunto integrante de Estado Islámico en el sur de Siria

Israel captura a un presunto miembro de Estado Islámico en el sur de Siria en una operación nocturna con apoyo de inteligencia y decomiso de armas.

1 minuto

Israel detiene a un presunto integrante de Estado Islámico en el sur de Siria

Israel detiene a un presunto integrante de Estado Islámico en el sur de Siria

Comenta

Publicado

1 minuto

Las Fuerzas Armadas israelíes han comunicado la detención de un presunto integrante de Estado Islámico durante una operación militar llevada a cabo en el sur de Siria.

“Fuerzas del 52º Batallón bajo mando de la Brigada Golán completaron una operación nocturna la semana pasada para arrestar a un sospechoso de actividades terroristas de ISIS” (Estado Islámico), ha informado el Ejército israelí en un comunicado.

En la acción participaron también agentes de campo de la Unidad 504 de los servicios de inteligencia de Israel. “El sospechoso ha sido trasladado para ser interrogado en el país”, ha señalado el Ejército, que subraya que durante la operación se hallaron y decomisaron diversas armas.

En los últimos meses, Israel ha intensificado sus operaciones militares dentro de Siria tras la salida del poder del presidente Bashar al Assad, consecuencia de la ofensiva de las milicias encabezadas por Hayat Tahrir al Sham (HTS). Su dirigente, Ahmed al Shara --anteriormente conocido como 'Abú Mohamed al Golani' y hasta entonces incluido por Estados Unidos en su lista de terroristas--, ocupa ahora la jefatura del Estado sirio.

El 7 de diciembre de 2024, carros de combate israelíes cruzaron la Línea Alfa, que hasta entonces separaba el territorio ocupado por Israel del resto de Siria, pocas horas después del derrocamiento de Al Assad. Los blindados avanzaron por la zona desmilitarizada vigilada por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) y, en algunos puntos, incluso la sobrepasaron hasta aproximarse a la capital, Damasco. Desde ese momento, Israel mantiene hasta nueve posiciones militares adicionales en territorio sirio dentro de dicha franja desmilitarizada.