Las autoridades israelíes han transferido a Jordania el cadáver de un hombre que asesinó a dos militares israelíes en un ataque cometido en septiembre en el paso fronterizo de Allenby/Rey Husein, que enlaza Jordania con Cisjordania y permanece bajo control del Ejército de Israel.
El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Fuad al Mayali, confirmó en declaraciones a la agencia estatal de noticias Petra que el cuerpo de Abdulmutalib al Qaisi ha sido recibido por las autoridades jordanas y posteriormente entregado a sus familiares para su sepelio.
Al Mayali destacó que la cartera diplomática ha seguido “de cerca” todos los trámites relacionados con la repatriación del cadáver y su retorno a territorio jordano, y recalcó que la entrega se efectuó a través del paso de Allenby/Rey Husein, mientras que Israel no ha ofrecido comentarios públicos sobre el proceso.
Al Qaisi protagonizó un ataque con arma blanca y arma de fuego en dicho cruce fronterizo tras descender del camión que conducía, con el que transportaba ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, sometida a una ofensiva militar israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El agresor fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad israelíes, que mantuvieron su cuerpo bajo custodia hasta ahora. En el ataque fallecieron un reservista de la Administración Civil, identificado como Isaac Harosh, y un oficial de enlace con fuerzas extranjeras, identificado como Oran Hershko.
Como consecuencia de este incidente, Israel decidió interrumpir el envío de ayuda humanitaria hacia Gaza a través de la frontera jordana, una medida que se levantó en diciembre, casi dos meses después del acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner en marcha la primera fase de la propuesta impulsada por Estados Unidos para la Franja.