Israel ejecuta una nueva serie de ataques contra “posiciones de Hezbolá” en Líbano pese al alto el fuego

Israel vuelve a bombardear supuestas posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano pese al alto el fuego, generando críticas de Beirut y de la ONU.

1 minuto

Imagen de archivo de ataques perpetrados por Israel contra Líbano. Stringer/dpa

Imagen de archivo de ataques perpetrados por Israel contra Líbano. Stringer/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí ha comunicado este jueves una nueva tanda de bombardeos contra presuntas infraestructuras del partido-milicia Hezbolá en el sur de Líbano, una ofensiva que se produce a pesar del alto el fuego sellado hace más de un año entre las autoridades de Israel y la formación chií.

En una nota difundida en redes sociales, las fuerzas israelíes han señalado que están atacando “objetivos de Hezbolá” en distintos puntos del territorio libanés. Al mismo tiempo, medios locales como la agencia oficial NNA han dado cuenta de nuevos ataques llevados a cabo por “aviones enemigos” sobre la localidad de Mahmudiya, próxima a Alasiya, en el sureste del país.

Desde noviembre de 2024, Israel ha efectuado decenas de incursiones aéreas sobre suelo libanés, alegando que responde a actividades de Hezbolá y defendiendo que, por este motivo, no estaría quebrantando el acuerdo de alto el fuego. No obstante, tanto el Gobierno de Beirut como el propio grupo chií han criticado reiteradamente estos ataques, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El pacto de alto el fuego establecía que tanto Israel como Hezbolá debían retirar a sus efectivos del sur de Líbano. Pese a ello, el Ejército israelí ha conservado cinco posiciones en territorio de su país vecino, una presencia militar que ha suscitado nuevas protestas de las autoridades libanesas y de la milicia chií, que reclaman el desmantelamiento completo de este despliegue.