Israel exige la salida de Médicos Sin Fronteras de Gaza a finales de mes

Israel ordena a Médicos Sin Fronteras dejar Gaza a final de mes tras negarse la ONG a entregar la lista de su personal palestino, alertando de un impacto devastador.

2 minutos

Trabajador de Médicos sin Fronteras en la Franja de Gaza  Europa Press/Contacto/Mahmoud Ajour

Trabajador de Médicos sin Fronteras en la Franja de Gaza Europa Press/Contacto/Mahmoud Ajour

Comenta

Publicado

2 minutos

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), una de las ONG médicas más relevantes a nivel internacional, deberá abandonar la Franja de Gaza cuando termine este mes por orden del Gobierno israelí, después de que las autoridades acusaran al grupo de vulnerar las condiciones de permanencia al negarse a facilitar un listado con sus trabajadores palestinos.

MSF confirmó el viernes que, tras varios días de intensas deliberaciones internas, no entregaría la lista solicitada al entender que esta medida convertiría a todo su personal palestino en potenciales objetivos de las fuerzas israelíes.

En un comunicado difundido por el Ministerio para Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel, el Ejecutivo israelí anuncia que ha iniciado los trámites para “dar por termnadas las actividades de MSF en la Franja de Gaza” al considerar que la ONG ha incurrido en “una violación sustancial y continua de los procedimientos de registro existentes” que, según Israel, fueron diseñados “para facilitar la actividad humanitaria legítima y al mismo tiempo prevenir el uso indebido de la cobertura humanitaria para actividades hostiles y terrorismo”.

“De acuerdo con la normativa, MSF cesará sus operaciones y abandonará la Franja de Gaza el 28 de febrero de 2026”, remacha el Ministerio en la nota.

El Gobierno israelí sostiene además, en respuesta a las críticas de la organización, que “estas listas de empleados no se compartirán con terceros y se utilizarán exclusivamente para fines internos”.

Por su parte, MSF ha explicado que estaba dispuesta a proporcionar un listado específico con los nombres de su personal, siempre que estuviera “sujeta a parámetros claros” y “con la seguridad” de los trabajadores como “prioridad fundamental”. Sin embargo, pese “a los repetidos esfuerzos”, la organización afirma que se hizo “evidente” que no era posible alcanzar un entendimiento con las autoridades israelíes sobre las condiciones planteadas por la ONG.

Ante la ausencia de garantías suficientes y “ante tal incertidumbre”, MSF decidió finalmente “no compartir información sobre los trabajadores en las circunstancias actuales”, según comunicó públicamente.

La ONG ha alertado de que la expulsión de MSF de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este tendrá consecuencias “devastadoras” en pleno invierno, cuando las temperaturas son bajas y las condiciones de vida siguen siendo extremas. La organización recuerda que alrededor de 500 personas han muerto desde octubre, que los servicios básicos continúan destruidos y que el sistema sanitario está “prácticamente inoperativo”. Desde octubre de 2023, han sido asesinados 1.700 profesionales sanitarios, además de 15 miembros de MSF.