Este jueves, las autoridades de Israel han expulsado a Christian Smalls, de Estados Unidos, y a Hatem Aouini, de Túnez, quienes eran los dos últimos tripulantes del ‘Handala’ que permanecían detenidos. Ambos fueron arrestados durante la intercepción del navío el pasado sábado en la noche, mientras navegaban hacia Gaza con cargamentos de ayuda humanitaria.
‘Los dos últimos voluntarios que quedaban en la prisión de Givon han sido deportados tras cinco días de detención ilegal en malas condiciones. Ambos se encontraban realizando una huelga de hambre y han abandonado el país a través de Jordania’, declaró la organización de defensa de Derechos Humanos Adalah.
Con la deportación de estos activistas, ya no queda ningún miembro del ‘Handala’ en manos de las autoridades israelíes. ‘La iniciativa de tratar de romper el bloqueo ilegal que se mantiene sobre Gaza responde al Derecho Internacional y los Derechos Humanos. La interceptación del buque en aguas internacionales y la detención de los voluntarios en el extranjero no solo viola estas protecciones sino que perpetúa un asedio que es ilegal’, comunicó la organización.
Además, Adalah ha reiterado su acusación contra Israel por ‘imponer un hambre deliberado sobre el pueblo palestino’ tras ‘doce meses de un asalto genocida’. ‘Adalah sigue estando comprometida con los derechos de estos activistas y voluntarios que se embarcan en estas misiones frente a las políticas ilegales de Israel’, aclaró la organización.














