Este viernes por la noche, las autoridades de Israel han obtenido el cuerpo de uno de los rehenes que estuvo retenido en la Franja de Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023, ataque realizado por Hamás y otras milicias palestinas. La entrega se realizó como parte de las negociaciones facilitadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“El féretro del rehén fallecido, escoltado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha cruzado recientemente la frontera hacia territorio israelí y se dirige al Centro Nacional de Medicina Forense, donde se llevará a cabo la identificación”, informó el Ejército israelí.
Desde la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comunicó que “Israel ha recibido a través de la Cruz Roja un ataúd con los restos de un rehén fallecido que ha sido entregado” a las fuerzas israelíes “dentro de la Franja”. “El esfuerzo por rescatar a nuestros rehenes continúa y no cesará hasta que el último sea liberado”, afirmaron.
Previamente, Hamás había anunciado que, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros, sus brigadas armadas y las de Yihad Islámica entregarían un cuerpo encontrado hoy en Jan Yunis (sur) a las 21.00 horas (hora local, 20.00 hora peninsular española).
El pacto también incluyó un alto el fuego que comenzó el 10 de octubre y la liberación de 20 rehenes que sobrevivieron, además de la entrega de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos, de los cuales ya se han entregado 23. Israel, por su parte, ha liberado a aproximadamente 2.000 palestinos y entregado 285 cuerpos en línea con el acuerdo, en medio de acusaciones mutuas sobre violaciones del alto el fuego y el bloqueo del paso de Rafá para ayuda humanitaria.
Las acciones militares israelíes en respuesta a los ataques iniciales han causado, según denuncias de las autoridades de Gaza, más de 68.800 muertos y 170.600 heridos, aunque se teme que las cifras aumenten a medida que se encuentren más cuerpos.











