Israel retira la ciudadanía a dos árabes israelíes condenados por terrorismo y ordena su expulsión a Gaza

Netanyahu firma el primer decreto que retira la ciudadanía a dos araboisraelíes condenados por terrorismo y permite su deportación a la Franja de Gaza.

1 minuto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu Maayan Toaf/GPO/dpa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu Maayan Toaf/GPO/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rubricado este martes una orden mediante la cual se retira la ciudadanía a dos ciudadanos araboisraelíes condenados por delitos de terrorismo y se autoriza su posterior expulsión hacia la Franja de Gaza.

“Esta mañana he firmado un decreto que revoca la ciudadanía y deporta a dos terroristas israelíes que llevaron a cabo ataques con arma blanca y disparos contra civiles israelíes y fueron recompensados por sus acciones criminales por parte de la Autoridad Palestina”, ha señalado la oficina de Netanyahu en redes sociales.

Se trata de la primera aplicación de una medida de estas características desde la aprobación en 2023, por parte del Parlamento israelí, de una normativa que permite retirar la ciudadanía a condenados por terrorismo que perciban pagos de la Autoridad Palestina, ya sea de forma directa o a través de terceros.

Los dos “terroristas” han sido identificados como Mahmud Ahmad, sentenciado a 23 años de cárcel por abrir fuego contra soldados y civiles, y Mohamed Ahmad Husein al Halsi, condenado en 2016 a 18 años de prisión por apuñalar a una mujer anciana en el barrio de Talpiot del Este, en el sur de Jerusalén Este, según ha informado el diario 'Times of Israel'.

Aunque la oficina de Netanyahu no ha detallado oficialmente el lugar al que serán enviados, la agencia de noticias WAFA ha indicado que el destino de la deportación será Gaza. El primero de ellos reside en Kafr Aqab, una localidad palestina situada al norte de Jerusalén, mientras que el segundo procede del barrio de Jabel Mukaber, también en Jerusalén.