El Gobierno de Israel ha solicitado la eliminación de un informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) publicado recientemente, el cual confirma la existencia de una hambruna en la gobernación de Gaza, ubicada en la zona centro y norte de la Franja.
Israel exige que la IPC se retracte inmediatamente de su informe manipulado y publique un aviso. Si la IPC no lo hace en un plazo breve, compartiremos con todos los donantes de ese instituto de investigación las pruebas de su mala conducta, declaró Eden Bar Tal, director general del Ministerio de Exteriores, en una conferencia de prensa.
Bar Tal afirmó estar seguros de que los donantes llegarán a la conclusión correcta de no seguir patrocinando un instituto de investigación politizado, manipulador y que trabaja como herramienta para una organización terrorista malvada. Además, mencionó, Creemos que nadie quiere que su dinero se invierta en semejante conducta.
El informe de la IPC manipuló el informe basándose únicamente en sus datos, que provienen de las autoridades de Gaza controladas por Hamás, sin abordar ningún dato externo ni ninguna otra prueba contradictoria. El informe del IPC está falsificado con fines políticos. Sin duda, manipuló e ignoró datos, rompió sus propias reglas y ocultó evidencias (…) Ese informe ha sido fabricado con un propósito: apoyar la falsa campaña de hambre de Hamás, aseguró Bar Tal, quien también sostuvo que no hay escasez de suministros ya que Gaza ha recibido una avalancha de ayuda facilitada por Israel.
Bar Tal criticó a las agencias de la ONU por problemas de recolección y distribución en Gaza, señalando que numerosos camiones esperan diariamente la distribución de sus productos. Además, acusó a Hamás de interrumpir, saquear y apropiarse de la ayuda con un fin económico.
Recientemente, la Comisión de Revisión de la Hambruna confirmó que Gaza se encuentra en la fase 5 de la clasificación, indicativa de una extrema falta de acceso a alimentos y agua, desplazamiento masivo y una alta tasa de mortalidad. También destacó que se trata de una hambruna creada por el hombre y que, por tanto, puede ser revertida.
La ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha resultado en la muerte de aproximadamente 62.900 palestinos, incluyendo 315 por hambre, según fuentes gazatíes, en medio de críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel y las severas restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
















