Este miércoles, el Ministerio de Exteriores italiano ha llamado a Alexei Paramonov, embajador ruso en Roma, para emitir una queja formal debido a que Sergio Mattarella, presidente de Italia, ha sido agregado a una lista de supuestos «rusófobos». Esta lista también incluye a varios altos funcionarios del gobierno italiano.
Declaraciones Oficiales
Antonio Tajani, el ministro de Exteriores de Italia, declaró a través de un comunicado que ver al jefe de Estado en dicha lista representa una «provocación» hacia las autoridades italianas y su pueblo. Además, manifestó su «solidaridad tanto institucional como personal» hacia el presidente Mattarella.
En la controvertida lista se menciona también a Tajani y a Guido Crosetto, ministro de Defensa. Se incluyen unas declaraciones hechas por Mattarella en la Universidad de Marsella, donde comparó a Rusia con el Tercer Reich, palabras que Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, calificó de «ofensivo, escandaloso y blasfemo».
La lista, que recoge ejemplos de supuestos discursos de odio contra Moscú y afirmaciones «rusófobas» de políticos y figuras públicas internacionales, fue difundida en el sitio web del Ministerio de Exteriores ruso el 24 de julio, de acuerdo con información proporcionada por la agencia estatal de noticias TASS.