Italia se ofrece a formar a las nuevas fuerzas policiales en Gaza y otros territorios palestinos

Italia se ofrece a entrenar nuevas fuerzas policiales en Gaza y respalda la Junta de la Paz de Trump pese a las dudas expresadas por la Unión Europea.

1 minuto

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

Las autoridades italianas han asegurado este lunes que el país está dispuesto a implicarse en el “entrenamiento de nuevas fueras policiales” en la Franja de Gaza y “otros territorios palestinos”, en línea con el plan impulsado por Estados Unidos para el futuro del enclave.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó en una rueda de prensa que Roma “está lista para entrenar a una nueva fuerza policial en Gaza, así como una fuerza palestina”, tal y como recoge el diario 'L'Espresso'.

En este sentido, Tajani subrayó que Italia “lleva mucho tiempo ofreciendo ayuda a Gaza y seguirá haciéndolo”. “Estamos entre los países que más ha dado de todo el mundo”, recalcó el titular de Exteriores, antes de detallar que “están dispuestos a reforzar a los Carabineros en Rafá”, adonde han sido enviados para sumarse a la misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea tras la apertura del paso.

“Tampoco hay nada raro en participar en la Junta de Paz. Queremos ser protagonistas pero como observadores, como lo hará la Comisión Europea”, añadió, confirmando a continuación la disposición de Roma a “participar en la iniciativa” del presidente estadounidense, Donald Trump.

El propio Trump afirmó el domingo que los mandatarios que integran su Junta de la Paz para Gaza han logrado reunir ya más de 5.000 millones de dólares (más de 4.200 millones de euros), fondos que se destinarán a la reconstrucción del enclave palestino en un eventual escenario de posguerra con Israel.

La Junta cuenta con el aval de una resolución de Naciones Unidas, si bien la Unión Europea ha expresado importantes reservas sobre su encaje con lo aprobado, como señaló el viernes la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, respecto a su alcance, su modelo de gobernanza y su compatibilidad con la Carta de la ONU. A estas dudas se suma el temor de fondo a que Trump pretenda transformar este organismo en una instancia paralela y sustitutiva de Naciones Unidas en todo lo relativo a Gaza.