Los colegios electorales de Japón han comenzado a recibir votantes este domingo a las 7.00 horas (hora local) en el marco de unos comicios anticipados en los que el Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por la primera ministra Sanae Takaichi, busca reforzar su ya amplia mayoría parlamentaria en una jornada marcada por un intenso temporal de nieve.
En la prefectura de Ehime, en el sur del archipiélago, varios centros de votación situados en áreas montañosas han decidido adelantar en dos horas el cierre previsto, con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a las condiciones invernales, tal y como ha informado la cadena de televisión NHK.
Las autoridades electorales han subrayado que su prioridad es que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en un entorno seguro y han adoptado medidas específicas para impedir que la meteorología afecte al transporte de las urnas hasta los puntos de recuento.
En Tokio, los servicios meteorológicos prevén hasta cinco centímetros de nieve, mientras que en otras zonas del país, como la prefectura de Niigata, se espera que el espesor alcance los 80 centímetros.
“Insto a todos los votantes a comprender plenamente la importancia de estas elecciones generales, a participar activamente en las urnas y a valorar su valioso voto. También insto a todos los involucrados en el proceso de votación y recuento de votos a garantizar un funcionamiento riguroso e imparcial y a ejercer el máximo cuidado en su gestión y ejecución”, ha trasladado en un comunicado a primera hora de la jornada el ministro del Interior japonés, Yoshimasa Hayashi.
En estos comicios se disputan 465 escaños de la Cámara Baja y la meta de Takaichi se sitúa en alcanzar los 261, cifra clave para impulsar su programa político y asegurarse el control de las 17 comisiones parlamentarias de la cámara. Los sondeos respaldan este objetivo al situar el apoyo al PLD por encima del 40% de la intención de voto.
A partir de las 20.00 horas (hora local) está previsto que comiencen a difundirse las primeras proyecciones y resultados, una vez que los colegios electorales hayan cerrado sus puertas.