Japón se coordinará con EEUU en desarme nuclear tras el fin del Nuevo START

Japón reforzará su coordinación con Estados Unidos para impulsar el desarme nuclear y nuevos marcos de control tras la expiración del tratado Nuevo START.

1 minuto

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en un acto de campaña. Europa Press/Contacto/POOL

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en un acto de campaña. Europa Press/Contacto/POOL

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo japonés ha reiterado este jueves su compromiso de colaborar con la Administración de Estados Unidos, con el objetivo de que potencias como China pasen a formar parte de futuros acuerdos de control de armamento nuclear tras la expiración del tratado Nuevo START.

El acuerdo ha dejado de estar en vigor este mismo jueves sin que Washington y Moscú hayan cerrado una extensión ni un nuevo marco que sustituyera al último tratado de reducción de armas nucleares, que además actuaba como instrumento de confianza y verificación recíproca entre ambas potencias.

“Tenemos la intención de seguir trabajando estrechamente con Estados Unidos al tiempo que alentamos a otros países relacionados a participar”, ha manifestado el portavoz gubernamental Kei Sato durante una comparecencia ante los medios.

Según ha explicado Sato, Japón ve como algo esencial “implicarse firmemente” con las potencias nucleares, entre ellas Estados Unidos, Rusia y China, en todo lo relativo al armamento atómico, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. Así, tras la caducidad del Nuevo START, ha remarcado que Tokio pretende situarse al frente de los “esfuerzos realistas y prácticos” para avanzar en el desarme nuclear.

Aunque en términos formales el tratado solo admitía una única prórroga, tanto Rusia como Estados Unidos tenían la posibilidad de negociar con antelación un nuevo esquema que entrara en vigor una vez expirara el Nuevo START, con el fin de evitar un vacío en el sistema de control de arsenales. Moscú había defendido que ese nuevo marco se basara en compromisos voluntarios de las partes, mientras que Washington apuesta por que cualquier futuro acuerdo incluya también a China.