La candidata presidencial de la coalición de izquierda chilena, Jeannette Jara, ha instado este domingo a que se respeten plenamente los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra en Chile.
“Yo espero que tengamos un mejor futuro para Chile, un país que viva sin que sea el odio ni el miedo lo principal y que quien gane, respete los resultados debidamente como corresponde y, por cierto, contribuir para lo que viene porque Chile nos necesita a todas y a todos”, ha afirmado Jara en declaraciones a la prensa.
“Somos una gran patria que tiene que seguir floreciendo con más esperanza”, ha añadido, según recoge el diario chileno “El Universal” en su edición digital. Jara ha ejercido su derecho al voto en el Liceo Poeta Federico García Lorca, situado en la comuna de Conchalí, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, el mismo centro educativo en el que cursó sus estudios.
Respecto a la denuncia presentada por su comando electoral por un mensaje remitido por la empresa Lipigas en favor de Kast, Jara ha indicado que “es evidentemente un problema”. “Sobre los hechos en particular hay que investigar debidamente qué fue lo que ocurrió”, ha apuntado, subrayando la necesidad de esclarecer el episodio.
La aspirante presidencial ha asegurado además que “mañana mismo” iniciará las conversaciones con las personas que integrarían su futuro gabinete en caso de imponerse en las urnas y ha adelantado que ya dispone de un “cierto listado preliminar”. “En nuestro caso tenemos grandes equipos con gente que tiene experiencia y con gente que tiene proyección y futuro”, ha subrayado, aludiendo al perfil de quienes podrían acompañarla en un eventual gobierno.
Por otro lado, el subsecretario del Interior del Gobierno, Víctor Ramos, ha señalado que, hasta el momento, solo se han registrado incidentes menores y aislados, entre ellos cortes de agua, fallos en el suministro eléctrico y algunas detenciones en las inmediaciones de recintos de votación, sucesos que no han interferido en el desarrollo normal de la jornada electoral.
En esta segunda vuelta se enfrentan el candidato de extrema derecha José Antonio Kast y la postulante de izquierdas y oficialista Jeannette Jara. Jara, de 51 años, fue la aspirante más votada en la primera vuelta del 16 de noviembre, con el 26,9 por ciento de los sufragios, mientras que Kast obtuvo el 23,93 por ciento. No obstante, el dirigente conservador confía en sumar el respaldo de los otros tres candidatos de derecha, que ya le han expresado su apoyo explícito.











