La Justicia de Austria ha decidido no acceder a la petición de Estados Unidos para entregar al magnate ucraniano Dimitro Firtash, en un procedimiento que se prolonga desde hace más de once años y que está vinculado a un presunto pago de sobornos por decenas de millones de euros para conseguir licencias en un proyecto de extracción minera en India.
El anuncio se ha realizado este miércoles por parte del Tribunal Superior Regional de Viena, que ha explicado que la resolución adoptada el día anterior se fundamenta en que el recurso presentado fue cursado durante una prórroga solicitada por el propio Ministerio Público y posteriormente revocada por el Tribunal Supremo. De este modo, el recurso “resultó extemporáneo”, de acuerdo con el comunicado de la corte, que además ha subrayado que “esta decisión es firme”.
El oligarca fue arrestado en Austria en 2014 a raíz de cargos formulados en el estado de Illinois, en Estados Unidos, y obtuvo la libertad tras depositar una fianza de 125 millones de euros.
Paralelamente, Firtash es objeto de reclamación por parte de su país de origen, Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski instó en junio a las autoridades austriacas a que facilitaran su repatriación. En aquel momento, el jefe del Estado ucraniano solicitó el “apoyo” de Viena respecto a “oligarcas que se esconden de la Justicia ucraniana y utilizan a Europa para esconder sus bienes robados”.
La Fiscalía ucraniana atribuye a Firtash y a la cúpula de sus compañías delitos de robo de combustible y malversación, así como la venta de productos de titanio a empresas militares rusas, en un expediente este último que se sitúa en 2021.
Además, el empresario fue incluido en abril en la lista de sanciones de Reino Unido dirigida contra personas y entidades implicadas en prácticas corruptas.











