La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha subrayado este martes ante el Parlamento Europeo que “ninguna amenaza ni arancel” alterará el hecho de que “Groenlandia pertenece a su gente” y ha advertido a Estados Unidos de que “ningún país tiene derecho a apoderarse del territorio de otro” y que “la soberanía no está en venta”.
“Groenlandia pertenece a su gente. Ninguna amenaza ni arancel cambiará eso. La soberanía no está en venta”, ha manifestado la jefa de la diplomacia europea durante un debate en la Eurocámara sobre la integridad territorial y la soberanía de la isla ártica, convocado tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control del territorio.
Kallas ha recalcado que “Groenlandia es estratégicamente importante” y que “no es ningún secreto” que en sus proximidades se encuentran rutas submarinas esenciales, así como “materias primas críticas que importan para la economía global” bajo su superficie. Con todo, ha insistido en que el porvenir de la isla debe quedar en manos de las decisiones de los propios groenlandeses.
Según ha remarcado la política estonia, la Unión Europea “se sitúa sin ninguna duda junto a Groenlandia y Dinamarca” en la defensa de su integridad territorial y de su soberanía, y en este contexto ha pedido al bloque “mantener la calma, mantenerse firme y actuar con unidad” frente a las presiones externas.
“Permítanme ser absolutamente clara. Las amenazas arancelarias no presionarán a Dinamarca para entregar Groenlandia. Solo corren el riesgo de empobrecer tanto a Europa como a Estados Unidos, y de socavar nuestra prosperidad compartida”, ha continuado Kallas, que ha reconocido que la UE no tiene “ningún interés en buscar pelea”, pero sí en mantenerse firme para salvaguardar sus intereses.
Defensa de la ‘Operación Resistencia Ártica’
Tras subrayar que “Europa tiene un abanico de herramientas” para reaccionar ante las amenazas arancelarias de Washington, Kallas ha respaldado la ‘Operación Resistencia Ártica’ puesta en marcha en Groenlandia por ocho países europeos, asegurando que “no supone una amenaza para nadie”.
“Varios países europeos han enviado personal militar a Groenlandia para llevar a cabo una misión de evaluación. Esta presencia tiene como objetivo mantener la seguridad, la previsibilidad y la estabilidad de la región. No supone una amenaza para nadie”, ha explicado, al detallar el alcance de este despliegue.
En esta línea, ha señalado que, si existen países con “preocupaciones sobre la seguridad” de la isla del Ártico, “la OTAN está bien preparada para abordarlas”, y ha defendido que la UE, junto con sus socios, debe responder de forma coordinada a la “tensión geopolítica y la competencia geoeconómica” que se intensifican en el Ártico.
Kallas ha advertido de que, a medida que el hielo del Ártico se derrite, “existe un riesgo creciente de que Rusia y China sigan aumentando su presencia en toda la región”, recordando que Moscú lleva tiempo invirtiendo en instalaciones militares en el Alto Norte, mientras que Pekín ha incrementado el tamaño y capacidades de su flota de rompehielos.
Ante este escenario, ha sostenido que la reacción de la comunidad internacional debe ser “realista y basada en principios”, cimentada en el respeto al Derecho Internacional. “Ningún país tiene derecho a apoderarse del territorio de otro, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún lugar del mundo”, ha concluido.