La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha manifestado este lunes que confía en que el impulso de Estados Unidos a favor de la incorporación de Ucrania al bloque comunitario termine haciendo que Hungría retire su veto a la apertura de las negociaciones de adhesión.
En una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, la responsable de la diplomacia europea ha subrayado que el acceso a la UE debe regirse por los avances y logros de cada Estado candidato, ya se trate de Ucrania, Moldavia u otro país que aspire a entrar.
“No hay atajos”, ha enfatizado, recordando que en las conversaciones de paz se ha incluido la perspectiva de la futura adhesión a la Unión, con 2027 señalado como posible horizonte temporal.
En cualquier caso, la Alta Representante ha remarcado que el hecho de que la integración europea forme parte de las negociaciones de paz demuestra que Washington “está ejerciendo presión” para favorecer la entrada de Ucrania en la UE, en contraste con el bloqueo que mantiene Hungría.
“Puede ser una señal positiva para los Estados que están bloqueando la apertura de los capítulos de negociación”, ha apuntado, aludiendo de forma velada a la postura del Gobierno de Viktor Orbán. Por ahora, el inicio de las conversaciones de adhesión sigue paralizado por el veto húngaro a la apertura de los primeros capítulos.
Todo ello ocurre a pesar de que la Comisión Europea sostiene que tanto Ucrania como Moldavia cumplen ya las condiciones requeridas para arrancar formalmente el proceso de entrada en la Unión. Hungría se desmarcó de una reciente cita entre la UE y Ucrania celebrada en Leópolis, que dirigentes magiares calificaron como “una representación teatral de la élite proguerra en Bruselas”.