Kallas reivindica que los valores de la civilización europea siguen firmes ante las críticas de EEUU

Kaja Kallas defiende en Múnich la fortaleza de los valores europeos frente a las críticas de EEUU y reclama una Europa más unida, autónoma y abierta al mundo.

1 minuto

La jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich a 15 de febrero de 2026  Sven Hoppe/dpa

La jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich a 15 de febrero de 2026 Sven Hoppe/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha inaugurado el tercer y último día de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) con una firme defensa de la solidez de los valores europeos frente a las críticas procedentes de Estados Unidos, al tiempo que ha esbozado las bases de un futuro europeo más autónomo y volcado en ampliar sus alianzas.

“Frente a quienes dicen que existe una Europa decadente y 'woke', nuestra civilización no se está enfrentando a ningún tipo de eliminación”, ha declarado Kallas. “Aquellos que ya son miembros quieren que esta unión asuma un papel más fuerte en el mundo, que defienda nuestros valores, que cuide de nuestra gente y que impulse a la humanidad hacia adelante”, ha añadido.

“Pero, por encima de todo”, ha sentenciado Kallas, “sabemos lo que somos y sabemos lo que defendemos”.

La responsable de la diplomacia europea ha expresado su malestar, en alusión directa al discurso del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, por lo que ha descrito como un “apaleamiento europeo que parece estar de moda”. “A mí me pareció un discurso dirigido en parte al pueblo americano”, ha añadido la jefa diplomática europea.

Kallas ha subrayado que el porvenir de la Unión pasa por la “estabilidad, el crecimiento y prosperidad para su gente” y que “la mejor manera de lograrlo es ir juntos” mediante la ampliación de “la red de libre comercio más grande del mundo” que “ha construido la Unión Europea”.

“Cerca de 80 países están ahora cubiertos por acuerdos comerciales de la UE. Y además del comercio, estamos creando asociaciones en materia de seguridad y defensa. Diez hasta el momento, incluidas India y Australia sólo este año. Los países quieren diversificar sus asociaciones”, ha indicado Kallas, que ha recurrido a una referencia de cultura popular para ilustrar su mensaje.

“Hay que inspirarse en el universo de superhéroes de Marvel: Europeos, reuníos”, ha manifestado Kallas. “Los héroes se hacen por los caminos que eligen, no por los poderes que reciben y el camino de Europa está claro: defender Europa, proteger nuestra vecindad y construir asociaciones en todo el mundo”.