Kamala Harris, exvicepresidenta de Estados Unidos, ha sugerido nuevamente su interés por la presidencia al afirmar que no planea retirarse de la política de élite y no descarta ser, ‘posiblemente’, la primera mujer en ocupar el cargo presidencial del país.
En una entrevista concedida a la BBC, que se emitirá completamente este domingo, Harris ha criticado a Donald Trump, quien la venció en las elecciones presidenciales de 2024, calificándolo de ‘tirano’ y acusándolo de ‘instrumentalizar’ las instituciones y medios nacionales.
‘Dijo que iba a convertir al Departamento de Justicia en un arma y ha hecho exactamente eso’, declaró Harris en fragmentos de la entrevista difundidos el sábado. Estas declaraciones surgen un día después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se defendiera de una acusación de fraude inmobiliario. James lideró una acusación contra la Organización Trump, que fue encontrada culpable de fraude financiero.
Respecto a sus futuras aspiraciones, Harris ha respondido con un ‘posiblemente’ a la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, a pesar de no figurar entre los favoritos en las encuestas para la nominación del Partido Demócrata en 2028. ‘Si hubiera hecho caso a los sondeos, no estaría aquí sentada. Llevo la política en mis huesos’, afirmó.
Mientras tanto, Trump habría completado sus dos mandatos, aunque allegados al expresidente, como su exasesor Steve Bannon, continúan especulando con la idea de ‘dar un rodeo’ a la Constitución para eludir el límite de mandatos.
Harris, que actualmente promociona su libro ‘107 días’ durante una gira internacional, también ha criticado a líderes empresariales y a instituciones estadounidenses que, según ella, ‘han capitulado desde el primer día, que se arrodillan ante un tirano’.
‘Creo que por muchas razones, incluyendo el deseo de estar cerca del poder, quizás esperando que se apruebe una fusión o evitando una investigación’, opinó Harris.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Abigail Jackson ha restado importancia a las declaraciones de Harris a la cadena británica. ‘Quien ha perdido por goleada, debería captar la indirecta: al pueblo estadounidense no le importan sus mentiras absurdas’, comentó Jackson, ‘o lo mismo la ha captado, y por eso se está quejando ahora en medios extranjeros’.














