Karol Nawrocki, conocido por su euroescepticismo, ha tomado posesión este miércoles como el nuevo mandatario de Polonia en un acto celebrado en la Asamblea Nacional. Durante su discurso, Nawrocki expresó su deseo de «hacer caer los muros que separan a los polacos» para liderar el país como el presidente de «una sola Polonia».
A los 42 años, el político independiente, que se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en junio pasado obteniendo un 50,89 por ciento de los votos frente a Rafal Trzaskowski de la Coalición Cívica, recibe el respaldo del Partido Ley y Justicia (PiS), que estuvo al frente del gobierno desde 2015 hasta 2023.
El exboxeador ha reiterado su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, aunque ha hecho hincapié en los «beneficios» que reciben los refugiados de guerra en territorio polaco, según reportes de la agencia PAP. Nawrocki ha enfatizado, como parte de su lema de campaña parecido al del presidente estadounidense, Donald Trump: «Polonia primero, los polacos primero».
En declaraciones previas, Nawrocki subrayó que estos beneficios sociales «deben ser, principalmente, para los polacos» y destacó que los «ciudadanos polacos son los que deben tener prioridad a la hora de hacer cola para recibir asistencia médica».
Asimismo, ha criticado a las autoridades ucranianas por «no ofrecer la gratitud necesaria» a Polonia «por todo lo que han hecho los polacos», y ha acusado al presidente, Volodimir Zelsenki, de ser un «insolente». También se muestra contrario a la adhesión de Kiev a la OTAN.