El Ministerio de Exteriores de Kazajistán ha emitido una denuncia formal este domingo, acusando a Ucrania de perpetrar un ataque contra las instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK), una entidad kazaja que se encarga de la exportación de petróleo a través del mar Caspio, lo que ha obligado a cesar temporalmente sus operaciones.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán expresa su protesta por otro ataque selectivo a la infraestructura crítica del Consorcio Internacional del Oleoducto del Caspio en las aguas del puerto marítimo de Novorossiysk”, comunicó el Ministerio mediante un mensaje en la plataforma X.
Drones no tripulados atacaron la terminal de carga del Consorcio el sábado pasado, lo que resultó en la suspensión de actividades y el bloqueo al ingreso de buques cargueros. El incidente no registró heridos ni fugas de petróleo.
“El Consorcio del Oleoducto del Caspio reúne a las mayores empresas energéticas de Rusia, Estados Unidos, Kazajistán y varios países de Europa Occidental. Consideramos que el ataque al Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) también atenta contra los intereses de sus países miembros”, declaró la compañía en un comunicado.
El Gobierno kazajo, por su parte, ha manifestado que este suceso “daña” las relaciones bilaterales con Ucrania y ha instado al ejecutivo de Volodimir Zelenski a implementar medidas “concretas” para evitar futuros ataques a este tipo de infraestructuras.
Según el ejecutivo de Kazajistán, este es el tercer “acto de agresión contra un bien civil protegido por el derecho internacional” que enfrentan. Además, recalca la importancia del Consorcio como pilar “fundamental” para la “estabilidad del sistema energético mundial”.











