Kim Jong Un abre un nuevo barrio en Pyongyang para familias de soldados muertos en Ucrania

Kim Jong Un inaugura un barrio en Pyongyang para familias de soldados norcoreanos muertos en la guerra de Ucrania junto a las fuerzas rusas.

2 minutos

El dirigende norcoreano, Kim Jong Un,  junto al presidente ruso, Vladimir Putin  Europa Press/Contacto/Sergei Bobylev

El dirigende norcoreano, Kim Jong Un, junto al presidente ruso, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Sergei Bobylev

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha presidido este domingo la apertura de un nuevo complejo de viviendas en Pyongyang, levantado para acoger a las familias de los militares fallecidos en combate "en el extranjero", después de que el régimen enviara a miles de soldados norcoreanos en apoyo de su aliado ruso en la guerra contra Ucrania.

Durante un discurso dirigido al país y, en especial, a los allegados de los caídos, Kim afirmó que "(le) complacería enormemente que vivieran aquí felices, generación tras generación, enorgulleciéndose de tener tan excelentes hijos, esposos y padres". Sus palabras llegaron en el acto de inauguración de la calle Saeb Yol, ubicada en la zona de Hwasong, en la capital norcoreana.

En su intervención, recogida por la agencia estatal KCNA, el líder norcoreano subrayó que "los compañeros de armas que libraron sangrientas batallas junto a los mártires, las familias que han puesto a sus queridos hijos y esposos en los puestos de defensa nacional y todos los demás habitantes de este país se alegrarán de la inauguración de hoy; creo que esperan sinceramente que los residentes de la nueva calle disfruten de una vida larga y feliz por el bien de los jóvenes mártires".

Kim, que ha comparecido acompañado por la cúpula del Ministerio de Defensa y por representantes de "todos los niveles" del Ejército, así como por otras autoridades del régimen, garantizó que "el Partido (de los Trabajadores de Corea) y el Gobierno tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que estas familias lleven una vida orgullosa y digna, disfrutando del trato preferencial del Estado y del cariño de toda la sociedad".

Al margen de la ceremonia principal, el mandatario recorrió varias de las casas recién entregadas, entre ellas las de familiares de tres militares muertos en el conflicto, una escena que la KCNA describió como "un momento histórico, lleno del cariño paternal del gran padre".

Según estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, difundidas en octubre del año pasado, las Fuerzas Armadas norcoreanas habrían sufrido más de 6.000 bajas, entre muertos y heridos, durante su despliegue en la región rusa de Kursk. Esta cifra supondría más de la mitad de los 11.000 soldados norcoreanos enviados inicialmente para respaldar a Moscú.