El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha asegurado al presidente ruso, Vladimir Putin, que apoyará “incondicionalmente todas sus políticas”, en un contexto en el que Pyongyang y Moscú han estrechado en los últimos meses sus lazos bilaterales, con especial énfasis en la cooperación militar.
“Respetaré y apoyaré incondicionalmente todas sus políticas y decisiones, y estoy dispuesto a estar siempre a su lado por su bien y el de Rusia. Esta decisión será constante y permanente”, ha señalado el líder norcoreano en una misiva dirigida a Putin y difundida por la agencia estatal KCNA.
El mensaje de Kim responde a una “cálida carta de felicitación” que el presidente de Rusia le habría remitido con motivo de su cumpleaños: “Es una profunda expresión de su amistad y confianza en mí, mis camaradas y todo el pueblo coreano. Le agradezco nuevamente por ello”, ha indicado, subrayando que la recibió “con agrado”.
El mandatario norcoreano ha aprovechado la ocasión para remarcar que valora su vínculo con Putin “como una de las más preciadas y un orgullo”. “Nuestra estrecha cooperación continuará en diversas esferas en el futuro, de conformidad con el espíritu de la asociación estratégica integral entre Corea del Norte y Rusia, los intereses estratégicos de ambos países y las aspiraciones de ambos pueblos”, ha recalcado.
En la parte final de la carta, Kim ha deseado a Putin “sinceramente buena salud y mucho éxito en todas sus importantes tareas”, y al pueblo ruso “solo” le ha trasladado deseos de “éxito y victoria”. “Y le hago llegar mis más cálidos deseos”, ha concluido el líder norcoreano.