La aspirante del gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, ha responsabilizado al Centro Nacional Electoral (CNE) de "asesinar" la democracia hondureña y de haberse rendido al "fraude" y la "imposición extranjera" después de proclamar vencedor de las elecciones del 30 de noviembre a Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional.
"El CNE, atendiendo las instrucciones del imperio, asesinó nuestra incipiente democracia, pero nuestro pueblo no es ingenuo: la proclama del 'presidente electo' es un fraude y una imposición extranjera", ha resaltado en un mensaje publicado en redes sociales.
La dirigente de LIBRE ha añadido que "el presidente electo" solicitó "la intervención" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "En el silencio electoral, ellos pagaron mensajes masivos amenazantes contra los votantes que reciben remesas, con la única intención de torcer la voluntad popular", ha sentenciado.
Moncada ha reclamado además que se esclarezcan posibles anomalías ocurridas durante el proceso electoral. "Denuncio al bipartidismo que con ignominia dejó las huellas de su plan criminal y fraudulento en 26 audios que deben ser investigados hasta las últimas consecuencias", ha resaltado.
Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla —que terminó en segundo lugar en los comicios con una diferencia inferior a un punto porcentual respecto a Asfura— ha rechazado igualmente el anuncio del CNE, al afirmar que "no refleja la verdad completa del voto ciudadano".
Nasralla ha sostenido que lo ocurrido en Honduras "es igual a lo que los líderes de izquierda lograron en Venezuela imponiendo a la fuerza a Nicolás Maduro", y ha lamentado que "se está tolerando un recuento limitado con el aval del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), a quien malinformaron".
Según los datos oficiales difundidos por el CNE, Asfura, respaldado públicamente por Trump, habría obtenido el 40,27 por ciento de los sufragios, seguido de Nasralla, con un 39,53 por ciento, y de Moncada, que habría logrado un 19,19 por ciento de los votos.