La Empresa Cubana de Navegación Aérea afirma que mantiene sus servicios pese a la crisis de combustible

La empresa cubana de navegación aérea mantiene sus servicios operativos pese al desabastecimiento de combustible Jet A1 en los aeropuertos de la isla.

2 minutos

El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba Europa Press/Contacto/Kevin Spear

El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba Europa Press/Contacto/Kevin Spear

Comenta

Publicado

2 minutos

La Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) informó este lunes que continúa ofreciendo sus servicios “pese a las circunstancias”, después de que la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertara la víspera sobre el inminente agotamiento de las reservas de combustible Jet A1, el más empleado en la aviación comercial, en los aeropuertos internacionales de Cuba.

“Ante la actual situación que vive nuestro país, desde la Empresa Cubana de Navegación Aérea S.A reiteramos nuestro firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo de la nación. Queremos informar a nuestra comunidad, usuarios y clientes que, pese a las circunstancias, mantenemos nuestros servicios operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señaló la entidad estatal en un mensaje difundido en redes sociales. La compañía es la encargada de los servicios de navegación, control del tráfico aéreo y seguridad de la aviación civil en el país.

En el mismo comunicado, la empresa subrayó que sus ejes de actuación continúan siendo “la seguridad en todas las operaciones de navegación aérea” bajo su responsabilidad, “la eficiencia y precisión” en cada servicio técnico y de control, así como “el cumplimiento de los más altos estándares y protocolos internacionales”.

La FAA había comunicado el domingo que los aeropuertos internacionales de la isla se quedaban sin existencias de combustible para aviones A1, el más utilizado por las aerolíneas comerciales, en un contexto de fuerte desabastecimiento energético que afecta a Cuba, agudizado tras la interrupción de buena parte del suministro procedente de Venezuela después de la irrupción y captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Mediante una serie de nueve avisos para misiones aéreas (NOTAM), el organismo estadounidense precisó que no habrá combustible Jet A1 disponible entre los martes 10 de febrero y 10 de marzo en los nueve principales aeropuertos internacionales cubanos: La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Manzanillo de Cuba.

Ante este escenario, distintas aerolíneas han comenzado a adoptar decisiones para hacer frente a la falta de combustible. La mayor compañía aérea rusa, Aeroflot, ha modificado los horarios de sus vuelos con destino a La Habana y Varadero, mientras que Air Canada ha optado por suspender sus operaciones hacia el país caribeño y ha avanzado que “operará vuelos vacíos hacia el sur para recoger a cerca de 3.000 pasajeros que ya se encuentran en destino” y garantizar así su retorno.

Respecto a las aerolíneas españolas, Iberia ha optado por flexibilizar las condiciones de las tarifas para los pasajeros con billetes a Cuba ante la complicada coyuntura que atraviesa la isla. Por su parte, Air Europa ha indicado que incorporará una escala técnica en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) para repostar combustible en sus trayectos de ida y vuelta entre España y La Habana.