El Parlamento Europeo se dispone a activar el procedimiento de urgencia y someter a votación en enero el préstamo de reparaciones destinado a Ucrania, siempre que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea cierren este jueves en la cumbre de Bruselas un acuerdo político que autorice emplear activos rusos congelados para sufragar esta ayuda a Kiev.
Así lo ha indicado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien ha reiterado que la institución está “preparada” para acelerar al máximo la tramitación legislativa tan pronto como exista una decisión política clara.
“Si aquí se toma una decisión al respecto, utilizaremos el procedimiento de urgencia. De este modo, podremos votarlo ya en enero y trabajar rápidamente con el Consejo para adoptarlo”, ha recalcado.
Metsola ha subrayado la gravedad del momento y la necesidad de actuar con rapidez, remarcando que la cuestión financiera se ha convertido en el elemento más determinante para Kiev. “Ucrania se está quedando sin recursos. Por eso debemos encontrar urgentemente formas de aumentar el coste de la guerra de Rusia, reforzando el enfoque de paz a través de la fortaleza'”, declaró.
El miércoles, el pleno del Parlamento ya dio su visto bueno mediante votación a la petición de agilizar el procedimiento legislativo sobre la propuesta de utilizar activos rusos para financiar a Ucrania. Esta cuestión se analiza en la cumbre europea, donde se confía en que los líderes logren un compromiso político sobre los pasos a seguir para cubrir las necesidades financieras del Estado ucraniano.
Una vez acordado el uso del procedimiento de urgencia, los eurodiputados fijarán la posición del Parlamento durante la próxima sesión plenaria, programada entre el 19 y el 22 de enero de 2026, y a partir de ahí se abrirán las negociaciones con los Estados miembro para la adopción definitiva del instrumento.