La Fiscalía de Oregón abre una investigación por el tiroteo de un agente federal en Portland con dos heridos

Oregón abre una investigación sobre el tiroteo de un agente federal en Portland en el que dos venezolanos resultaron heridos, en plena polémica por el uso de la fuerza.

3 minutos

Agentes frente a las instalaciones de Inmigración y Control de Aduanas en Portland, Oregón Europa Press/Contacto/Timothy J. Gonzalez

Agentes frente a las instalaciones de Inmigración y Control de Aduanas en Portland, Oregón Europa Press/Contacto/Timothy J. Gonzalez

Comenta

Publicado

3 minutos

La Fiscalía del estado de Oregón ha comunicado la puesta en marcha de una investigación sobre el tiroteo registrado este jueves en Portland, en el que dos personas de nacionalidad venezolana resultaron heridas por los disparos de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Noticia de última hora: Vamos a abrir una investigación formal sobre el tiroteo en el que se vieron involucrados agentes federales hoy en Portland”, ha señalado el fiscal general Dan Rayfield en su perfil de la red social X, donde ha añadido que el departamento examinará “si algún agente federal actuó fuera del ámbito de su autoridad legal”.

Rayfield ha precisado que las pesquisas abarcarán “entrevistas a testigos, pruebas en vídeo y otros materiales relevantes”, subrayando a continuación “clara nuestra preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes federales en Portland y en todo el país”.

El incidente en Portland se produce tan solo un día después de la muerte de una mujer de 37 años abatida por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis, en el estado de Minnesota, un hecho que, en palabras de Rayfield, “no hace más que acentuar la necesidad de transparencia y rendición de cuentas”.

Ante esta situación, el alcalde de Portland, Keith Wilson, ha solicitado al Servicio ICE la paralización de todas sus operaciones en la ciudad hasta que se esclarezca por completo lo sucedido, una demanda respaldada por la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, al remarcar que “la prioridad ahora mismo es llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva, no realizar más detenciones”.

La gobernadora ha expresado igualmente en X que está “conmocionada e indignada” por el tiroteo, al que ha calificado como un “terrible e innecesario acto violento instigado por la imprudente agenda de la Administración (de Donald) Trump”.

“Aunque los detalles siguen siendo escasos, una cosa está clara: cuando un presidente apoya la separación de familias e intenta gobernar mediante el miedo y el odio en lugar de valores compartidos, fomenta un entorno de ilegalidad e imprudencia”, ha denunciado Kotek, si bien ha resaltado que “los habitantes de Oregón saben cómo levantarse y alzar la voz de forma pacífica”. “No picaremos el anzuelo”, ha concluido, en alusión a “quienes quieren sembrar el caos”.

El suceso fue comunicado inicialmente por la Policía de Portland, que recibió el aviso de un “hombre que había recibido un disparo y estaba pidiendo ayuda” tras una primera alerta sobre un tiroteo en el que, confirmaron, estaban “involucrados” agentes federales.

Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que las víctimas son venezolanas y que se encontraban en el interior de un vehículo cuando fueron objeto de una “parada selectiva” por parte de efectivos de la Patrulla Fronteriza.

“El pasajero del vehículo y objetivo es un inmigrante ilegal venezolano afiliado a la red transnacional de prostitución Tren de Aragua e implicado en un reciente tiroteo en Portland. Se cree que el conductor del vehículo es miembro de la violenta banda venezolana Tren de Aragua”, ha señalado el organismo en X.

El departamento encabezado por Kristi Noem ha respaldado la actuación del agente que abrió fuego, asegurando que lo hizo “temiendo por su vida, en defensa propia”, al sostener que el conductor del vehículo lo utilizó “como arma e intentó atropellar” al funcionario, argumento con el que también defendió el disparo mortal contra la mujer en Minneapolis.

En total, dos personas han resultado heridas este jueves por disparos de agentes federales en Portland, en el estado de Oregón, apenas un día después de la muerte de una mujer abatida en Minneapolis por un efectivo del ICE, hechos que han desencadenado protestas mientras el Gobierno de Estados Unidos ha salido en defensa de la actuación del agente.