Internacional

La hija de Kim Jong Un acude por primera vez al mausoleo de los líderes de Corea del Norte

La hija de Kim Jong Un visita por primera vez el Mausoleo de Kumsusan, reforzando especulaciones sobre su futuro papel en el régimen norcoreano.

1 minuto

Kim Ju Ae, hija del líder norcoreano Kim Jong Un, en el centro de la imagen -/KCNA via YNA/dpa

Kim Ju Ae, hija del líder norcoreano Kim Jong Un, en el centro de la imagen -/KCNA via YNA/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Kim Ju Ae, descendiente del dirigente norcoreano Kim Jong Un, ha llevado a cabo su primera aparición oficial en el Mausoleo de Kumsusan, el complejo donde reposan los restos de la familia gobernante. El gesto vuelve a situar a la joven en el foco mediático, en medio de las conjeturas sobre el papel que podría desempeñar en la cúpula del régimen.

La hija de Kim, cuya información personal está tan blindada que ni siquiera se conoce con exactitud su fecha de nacimiento —especialistas en Corea del Norte calculan que tendría entre 12 y 13 años—, se dejó ver por primera vez en público en noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre durante la revisión de un misil. Desde entonces, sus apariciones han sido muy contadas.

Por este motivo, la visita efectuada el pasado 1 de enero se considera su intervención más significativa hasta la fecha por su fuerte carga simbólica. Kumsusan alberga las tumbas de su bisabuelo, Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea —denominación oficial del país—, y de su abuelo, Kim Jong Il, padre del actual líder.

Pese a ello, la prensa estatal ha tratado de rebajar su protagonismo. Kim Ju Ae figura únicamente en una imagen oficial y ni la agencia estatal KCNA ni el diario del Partido de los Trabajadores, el ‘Rodong Sinmun’, la citan de forma directa en sus crónicas sobre el acto celebrado en el Salón de la Vida Eterna.

“Todos los participantes expresaron su firme determinación de defender con inquebrantable lealtad la ideología y el liderazgo del camarada Kim Jong Un y de cumplir con sus responsabilidades y deberes en la vanguardia de la sagrada causa de lograr la prosperidad y el desarrollo ilimitados de la gran República Popular Democrática de Corea y la promoción del bienestar del pueblo”, se limitan a proclamar.