La junta militar birmana ha informado este domingo de la concesión de un indulto a 6.134 reclusos que estaban cumpliendo condena en distintas prisiones del país, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Independencia.
La actual Birmania se independizó de Reino Unido el 4 de enero de 1948, dando inicio a una trayectoria histórica que hoy está marcada por el golpe de Estado protagonizado por los militares en 2020 y por la posterior guerra civil, que ha causado más de 80.000 fallecidos, de acuerdo con los datos de la ONG especializada en conflictos armados ACLED.
En este contexto, el Ministerio de Información birmano ha difundido la tradicional amnistía que los militares anuncian cada año pese a la continuidad de los combates. “Con vistas a apaciguar los corazones y las mentes de las personas y respetar la humanidad”, el líder militar birmano, el general Min Aung Hlaing “ha otorgado el indulto a 6.134 prisioneros o detenidos que cumplen sentencias en varias prisiones y centros de detención”.
El país acaba de salir de unas elecciones en las que el partido político apoyado por la junta militar ha logrado aproximadamente el 80 por ciento de los escaños del Parlamento en la primera fase de la votación.
La segunda y la tercera rondas electorales están fijadas para los días 11 y 25 de enero, respectivamente.