La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este martes su respaldo al recién constituido gobierno de transición en Haití, encabezado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, e instó a reforzar la seguridad en el país y a “avanzar en los preparativos para la celebración de elecciones nacionales”.
En un comunicado, el organismo interamericano remarcó su compromiso de acompañar al pueblo haitiano “en la siguiente fase de su transición nacional hacia un gobierno electo” y precisó que, “de acuerdo con la Constitución de Haití, el primer ministro y su gabinete encabezarán el breve, focalizado y claramente orientado periodo interno”.
“Este periodo”, añadió la nota, “se centrará en mejorar el entorno de seguridad y en avanzar en los preparativos para la celebración de elecciones nacionales, de acuerdo con el calendario publicado”. El texto recuerda además que “actualmente, la Secretaría General de la OEA brinda apoyo técnico y financiero a la Policía Nacional de Haití y a la Oficina Nacional de Identificación, respectivamente”.
La OEA incidió en que los progresos en seguridad “siguen siendo fundamentales para el camino de Haití hacia el futuro” y advirtió de que “no se puede permitir que los líderes de las pandillas y quienes los apoyan socaven la estabilidad y la seguridad nacionales de Haití”. En este sentido, recalcó que “el despliegue oportuno y eficaz de la Fuerza de Supresión de Pandillas, de conformidad con la Resolución 2793 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es fundamental para el restablecimiento de la seguridad”.
Por este motivo, la organización señaló su disposición a mantener un respaldo internacional “continuo, sostenido y coordinado” durante la etapa de transición y “más allá”. “Reiteramos que un enfoque liderado por Haití y de apropiación haitiana sigue siendo fundamental. Para alcanzar estos objetivos, reiteramos la necesidad de una consulta y un diálogo nacionales regulares y estructurados entre los haitianos, a fin de fomentar la unidad y crear un proceso político y de gobernanza estable y propicio”, concluyó.
En paralelo, y ante la ausencia de una estructura claramente definida que sustituya al Consejo Presidencial de Transición (CPT) más allá de la figura del primer ministro, la mayoría de las fuerzas políticas haitianas consideran que la siguiente etapa debería estar dirigida por un Ejecutivo de dos cabezas, con un primer ministro y un presidente. No obstante, durante su intervención pública, Fils-Aimé evitó cualquier referencia a la posibilidad de instaurar ese eventual Ejecutivo bicéfalo.