La OMS cifra en 31 los muertos por bombardeos contra centros sanitarios en Sudán esta semana

La OMS denuncia 31 muertos y 27 heridos en ataques contra centros sanitarios en Kordofán, mientras Ejército y RSF se culpan mutuamente.

1 minuto

Imagen de archivo de refugiados sudaneses en Sudán del Sur Eva-Maria Krafczyk/dpa

Imagen de archivo de refugiados sudaneses en Sudán del Sur Eva-Maria Krafczyk/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que, durante esta semana, al menos 31 personas han perdido la vida y otras 27 han resultado heridas en una serie de ataques contra tres instalaciones sanitarias situadas en la región sudanesa de Kordofán, convertida en el nuevo foco de la guerra entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro profesionales de la salud y cinco menores, según los datos recopilados por el organismo sanitario internacional.

Sin atribuir la autoría de los ataques, la OMS se declara “horrorizada” por los bombardeos registrados entre el 3 y el 5 de febrero contra varios centros de salud del estado de Kordofán Sur. De acuerdo con el comunicado difundido este domingo, resultaron dañados un centro de atención primaria y un hospital en la ciudad de Kadugli, además de otro centro médico en Al Reef Alshargi.

En la nota, la organización recalca que “Los ataques a la atención médica restringen aún más el acceso a ella en un momento en que más se necesita”, y denuncia que constituyen una “deplorable violación del derecho Internacional Humanitario”. La OMS exige el fin inmediato de estas acciones y recuerda que “las instalaciones sanitarias, los bienes, los pacientes y el personal sanitario nunca deben ser atacados, sino protegidos activamente”.

Por su parte, las RSF han rechazado cualquier responsabilidad en los bombardeos. En un comunicado difundido a última hora del sábado, los paramilitares culpan al Ejército sudanés de los ataques y niegan también estar implicados en otro grave incidente denunciado por personal médico sudanés: el impacto de un dron cargado de explosivos contra un convoy de desplazados en Kordofán, que causó la muerte de 24 personas.

En su mensaje, las Fuerzas de Apoyo Rápido afirman que “Nuestras fuerzas expresan su profundo pesar por las condenas precipitadas emitidas por algunos actores regionales sin verificación ni uso de mecanismos de investigación, en un panorama mediático ahora contaminado por información falsa y campañas engañosas”, insistiendo en desvincularse de los ataques contra civiles y objetivos sanitarios.