Naciones Unidas ha vuelto a instar este miércoles a las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán a que retiren la prohibición que impide a las niñas menores de doce años asistir a la escuela, alertando de que el país se encamina hacia “un futuro sombrío” debido a la exclusión sistemática de las mujeres.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha subrayado en un mensaje difundido en redes sociales que “han pasado 1.607 días desde que las niñas menores de doce años fueron excluidas de la escuela”.
“Más de cuatro años de oportunidades perdidas y un futuro sombrío sin mujeres ni niñas en ningún sector crítico”, ha indicado, reclamando la “revocación” inmediata de esta medida. A esta petición se ha sumado la oficina de la ONU en Afganistán, que ha urgido a las autoridades a que “permitan aprender a las niñas afganas”.
En la misma línea, la oficina ha recordado que “las niñas y mujeres afganas han visto prohibido su papel en la educación y el empleo”. “Esta prohibición no es solo una marginación, sino también un obstáculo significativo al desarrollo y la prosperidad a largo plazo del país”, ha señalado en un comunicado.
Tras su regreso al poder en agosto de 2021, los talibán impusieron de forma rápida una serie de restricciones a la vida pública, centradas especialmente en mujeres y niñas. Aunque prometieron reabrir la educación para las alumnas, las estudiantes de cursos superiores a sexto continúan sin poder acudir a clase, lo que ha provocado una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional.