El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este jueves mediante un comunicado su firme rechazo al “ataque terrorista” perpetrado el martes en el estado nigeriano de Kwara, que dejó “más de cien muertos” y que las autoridades del país atribuyen al grupo yihadista Boko Haram.
Por medio de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha lamentado lo sucedido y ha hecho llegar sus “más sinceras condolencias” a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Nigeria, deseando igualmente “una pronta recuperación a los heridos”.
“El secretario general reitera la solidaridad de Naciones Unidas con el Gobierno y el pueblo de Nigeria en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y el extremismo y destaca la importancia de llevar a los autores ante la justicia”, ha subrayado Dujarric en la nota.
El ataque mencionado por el máximo responsable de la ONU tuvo lugar el martes en las aldeas de Woro y Nuku, situadas en la zona de Kaima, y se saldó también con el secuestro de un número no precisado de mujeres y menores.
Este episodio se enmarca en un contexto de intensificación de las operaciones de las Fuerzas Armadas nigerianas contra las bases de Boko Haram en el noreste del país, una región golpeada en los últimos años por una grave inestabilidad e inseguridad, que se ha ido extendiendo progresivamente a otras áreas del norte y del este de Nigeria.