Internacional

La ONU denuncia ante el Consejo de Seguridad la glorificación de la violencia por cargos israelíes

La ONU denuncia ante el Consejo de Seguridad la glorificación de la violencia y la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

3 minutos

La ONU denuncia ante el Consejo de Seguridad la glorificación de la violencia por cargos israelíes

La ONU denuncia ante el Consejo de Seguridad la glorificación de la violencia por cargos israelíes

Comenta

Publicado

3 minutos

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, Ramiz Alakbarov, ha expresado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se siente “consternado” por la “glorificación de la violencia” atribuida a responsables israelíes, al tiempo que ha censurado la “incesante expansión” de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

“Estoy consternado por la glorificación de la violencia por parte de funcionarios, su participación en provocaciones peligrosas, incitación y lenguaje incendiario. La incitación a la violencia debe cesar de inmediato”, ha subrayado en su intervención, evitando mencionar a ningún alto cargo israelí concreto.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir —dos de las figuras más radicales del Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu— han protagonizado reiteradas declaraciones controvertidas sobre la población palestina de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

En una de sus últimas intervenciones, Ben Gvir defendió reactivar los asesinatos selectivos de dirigentes palestinos y detener al presidente palestino, Mahmud Abbas, si el Consejo de Seguridad de la ONU daba luz verde al plan de paz impulsado por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza.

Smotrich, por su parte, afirmó en agosto que el asentamiento de Nur Shams —en el norte de Cisjordania y desmantelado dentro del plan de desconexión de 2005— sería “repoblado”, unas palabras que llegaron después de la polémica generada por una fotografía en la que aparecía junto a un grafiti que llamaba a “matar a los árabes”.

Incesante expansión de asentamientos

Alakbarov ha reprobado igualmente el avance de los asentamientos, que se produce “con el aumento de los ataques de colonos, lo que consolida aún más la ocupación ilegal y viola el Derecho Internacional, socavando la autodeterminación” del pueblo palestino.

“Condeno la incesante expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que alimenta las tensiones, impide el acceso de los palestinos a las tierras y amenaza la viabilidad de un Estado palestino contiguo y soberano”, ha indicado.

El responsable de la ONU ha señalado que las operaciones de seguridad israelíes en Cisjordania “han causado un alto número de muertes, desplazamientos de población y destrucción a gran escala, especialmente en los campos de refugiados”. “La continua presencia de las fuerzas de seguridad israelíes en los campos contraviene la obligación de poner fin a la ocupación ilegal”, ha añadido.

También ha denunciado que los ataques de colonos en territorio palestino “se han vuelto más frecuentes y violentos”, con frecuencia “con la presencia o el apoyo de las fuerzas de seguridad israelíes”. “Los agricultores palestinos han sufrido agresiones, acoso y obstrucción en sus tierras”, ha remarcado.

En esta línea, ha explicado que los olivos son “arrancados o quemados” por colonos y que “toda la cosecha queda destruida”. “Estos ataques privan a las familias de medios de vida vitales y corren el riesgo de desplazamiento forzado. Las autoridades israelíes deben prevenir los ataques y exigir responsabilidades a los responsables”, ha argumentado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el “gran número de palestinos, incluyendo niños, que siguen detenidos por Israel desde el 7 de octubre de 2023”, en especial quienes continúan bajo detención administrativa sin cargos ni juicio”.

“Los casos de tortura, malos tratos, incluida la violencia sexual, y muertes bajo custodia son profundamente preocupantes. Israel debe suspender la detención como último recurso durante el período más breve posible, prevenir los malos tratos y poner fin a la detención administrativa de niños”, ha sentenciado.

Hasta 25 edificios en Nur Shams afrontan su demolición

Roland Friedrich, director de Asuntos de UNRWA para la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, ha advertido este martes de que las autoridades israelíes han dictado una nueva orden de demolición en el campamento de Nur Shams, de forma que cerca de 25 edificios podrían ser derribados a partir del 18 de diciembre.

“Las imágenes satelitales lo demuestran claramente: incluso antes de esta última orden, alrededor del 48 por ciento de los edificios del campamento de Nur Shams habían resultado dañados o destruidos”, ha indicado, apuntando que la nueva orden “se ajusta al patrón” por el cual las fuerzas israelíes destruyen viviendas para “asegurar su control a largo plazo sobre los campamentos en el norte de Cisjordania, alterando permanentemente su topografía”.

Friedrich ha insistido en que las demoliciones “no mejoran la seguridad de nadie”. “El desplazamiento forzado de los más de 32.000 refugiados palestinos en el norte de Cisjordania no debe volverse permanente. Los residentes llevan once meses esperando ansiosamente su regreso a casa. Con cada golpe de las excavadoras, esta esperanza se aleja cada vez más”, ha concluido.