Internacional

La ONU denuncia la muerte bajo custodia de un empleado detenido en Sudán del Sur

La ONU denuncia la muerte de un empleado bajo custodia en Sudán del Sur y exige una investigación completa para depurar responsabilidades.

1 minuto

La ONU denuncia la muerte bajo custodia de un empleado detenido en Sudán del Sur

La ONU denuncia la muerte bajo custodia de un empleado detenido en Sudán del Sur

Comenta

Publicado

1 minuto

Naciones Unidas ha hecho público este viernes el fallecimiento de uno de sus empleados mientras se encontraba bajo custodia de “actores de seguridad” en Sudán del Sur, y ha instado a las autoridades del país a poner en marcha una “investigación exhaustiva” que aclare los motivos de su detención y las circunstancias de su muerte.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha explicado en un comunicado que el trabajador, cuya identidad no ha sido revelada, estaba destinado en la localidad de Wau, en el estado de Bahr el Ghazal Occidental. Según ha detallado, fue arrestado el 15 de diciembre por “actores de seguridad” y, desde entonces, la misión mantuvo contactos con las autoridades para conocer su paradero y conseguir su puesta en libertad.

“La UNMISS está profundamente triste por este acto atroz y extiende sus condolencias a la familia de la víctima y a sus seres queridos”, ha señalado la misión en su nota oficial. Hasta el momento, el Gobierno de Sudán del Sur no ha emitido ninguna reacción pública sobre lo ocurrido ni sobre las denuncias de Naciones Unidas.

La responsable en funciones de la UNMISS, Anita Kiki Gbeho, ha subrayado que la misión se encuentra “devastada” por lo sucedido. “El asesinato de miembros del personal de la ONU es inaceptable. Pedimos una investigación inmediata y exhaustiva para entender las circunstancias de su detención y posterior muerte y garantizar que los responsables rinden cuentas”. “Es imperativo que se respete la seguridad del personal de la ONU”, ha concluido.