La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha advertido este viernes de un incremento “inaceptable” de los secuestros y de la violencia sexual contra niños y mujeres en Sudán del Sur, consecuencia del “continuo deterioro de la situación política y de seguridad” en el país. La misión ha reclamado a “todas las partes” que respeten los Derechos Humanos y garanticen la protección de la población civil.
“El último informe trimestral sobre Derechos Humanos de la UNMISS revela un preocupante panorama de seguridad y protección de la población civil. Si bien se ha reducido el número total de incidentes relacionados con el conflicto, aumenta la preocupación por algunos de los abusos más graves que afectan a la población civil”, ha expuesto Anita Kiki Gbeho, a cargo de la UNMISS.
Según el informe publicado este viernes, los asesinatos de civiles han descendido un 18 por ciento y las lesiones un 41 por ciento. Sin embargo, los secuestros han repuntado un 20 por ciento y los episodios de violencia sexual vinculada al conflicto han subido un siete por ciento, lo que refuerza la alarma de la misión sobre la evolución de estos abusos.
El documento detalla que la protección de los civiles continúa “gravemente comprometida” en los estados de Equatoria Central, Jonglei, Unity, Alto Nilo, Bahr el-Ghazal Occidental y Equatoria Occidental, donde persisten enfrentamientos armados generalizados. Además, el desplazamiento forzado se ha consolidado como uno de los principales obstáculos para la consolidación de la paz, al exponer a la población a mayores riesgos y a necesidades humanitarias crecientes.
Entre los factores de riesgo señalados figuran la persistente violencia intercomunitaria e intracomunitaria, la polarización étnica, las hostilidades entre las partes en conflicto y otros grupos armados, así como las tensiones políticas entre el Gobierno y la oposición.
Pese a que el informe de la UNMISS “ofrece cierta esperanza”, Gbeho ha subrayado que “el aumento de los secuestros y la violencia sexual, así como la persistencia de las hostilidades armadas, son inaceptables”.
“Todas las partes deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y renovar su compromiso de proteger a los civiles. La rendición de cuentas por las violaciones y el respeto de los derechos humanos siguen siendo esenciales para fomentar la confianza, la reconciliación y una paz duradera en Sudán del Sur”, ha sentenciado la responsable de la UNMISS.